miércoles, 1 de febrero de 2017


Reel-Unreel, Francis Alÿs



En el video de Francis Alÿs,  realizado en el año 2011, que toma lugar en Kabul, Afganistán, podemos observar, en primer lugar, a unos niños jugando a hacer girar un rueda con una vara. Después, aparecen dos niños que empiezan a desenrollar un carrete cinematográfico por toda la ciudad, mientras otros niños los siguen, sin alcanzarlo. Al final, uno de los rollos cae al vacío y el otro se quema. Mientras acontece todo esto, unos helicópteros, presumiblemente del ejercito estadounidense patrullan la ciudad. Al final del cortometraje, aparece una leyenda que nos dice que cuando subieron al poder los talibanes, quemaron muchos carretes cinematográficos que se encontraban almacenados,; sin embargo, lo que no sabían ellos, era que estos rollos eran una copia y no los originales, y que por tanto, todo este valioso acervo no se perdió.

Al observarlo, me resultó interesante el hecho de que el niño estuviese totalmente absorto en lo que hacía sin prestar  atención a lo que acontecía a su alrededor; hasta el momento que el carrete se va al vació y se da cuenta de todo su recorrido, lo cual se podría interpretar como una especie de toma de consciencia. El mismo título del cortometraje, Reel Unreel, hace referencia directa a la acción de enrollar y desenrollar, lo cual se puede asociar al estado de una consciencia que hace un recorrido, que eventualmente toma consciencia del recorrido que ha hecho, y de por donde se ha ido desenrollando. Aquí toma importancia el tema de la trayectoria, sobre tomando en cuenta otro tipo de obras realizada por Francis Alÿs, donde está juega un papel muy importante.


 Me parece también importante el hecho de que el niño estuviese desenrollando el carrete cinematográfico a la par que la cámara lo filmaba, por que, sobre todo teniendo en cuenta la leyenda que aparece al final de la quema del acervo cinematográfico que había en Kabul,  pareciese una especie de metáfora de que aunque se destruya o se trate de destruir cierto tipo de información o patrimonio cultural, siempre alguien va encontrar la manera de rescatarlo de alguna manera.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.