jueves, 16 de febrero de 2017

Oroxxo



En esta ocasión el artista mexicano Gabriel Orozco instaló en la galería Kurimanzutto una franquicia propiedad de grupo FEMSA conocida como OXXO que fue intervenida por él mismo artista como parte de su obra.  Como el resto de los comercios mexicanos del mismo nombre éste último pretende igualmente vender todo lo que en él se ofrece. La dinámica es la siguiente, al entrar al comercio se le da al visitante/espectador un billete que tiene en una de sus mitades la impresión del peso y en la otra la del dólar, justo en el centro está el logo que Orozco ya ha usado en intervenciones previas. Quien entra puede canjear este billete que se le ha dado por cualquier producto que no haya sido intervenido por el artista, los productos intervenidos se diferencian de los que no pues los primeros llevan el logo del artista. Si es que alguien pretende comprar los productos que han sido intervenidos el precio de éstos varia, alcanzando un importe casi incosteable para aquellos quienes vivimos fuera del mercado del arte. Esta es una clasificación arbitraria que ha hecho el artista de las cosas que se venden en una tienda cualquiera, pues el producto contiene exactamente lo mismo, la pequeña o gran diferencia es que uno ha sido intervenido por el artista, pero estrictamente no existe desigualdad entre lo que contienen.
Aquí se muestra al artista similar al rey Midas, si Midas convertía todo lo que tocaba en oro, de la misma manera lo hace el artista, convirtiendo en arte aquello que no poseía valor artístico, luego entonces le añade cierto valor mercantil.
Si Gabriel Orozco pretendía con esta pieza hacer una crítica al mercado del arte, más bien lo deja en evidencia, develando la manera en que dicho mercado atribuye precios totalmente arbitrarios a las obras de arte, la arbitrariedad de los costos surge de lo subjetivo y nebuloso que resulta atribuir precios a algo que no parece no tener una fuerza de trabajo que se asemeje a las demás y es de donde el mercado de arte entra al juego y establece las reglas de un juego que nadie sabe jugar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.