miércoles, 1 de febrero de 2017

Crítica “Reel-Unreel” de Francis Alÿs

Crítica “Reel-Unreel” de Francis Alÿs

El video “Reel Unreel” obra del artista belga Francis Alÿs, fue realizado en 2011 y responde en gran medida a las preocupaciones sociales y políticas de Alÿs. El nombre de la obra refiere a la acción presentada en el video: dos niños que "enrollan y desenrollan" dos carretes de película a través de las calles de Kabul, capital de Afganistán.
Al inicio, el video presenta una vista panorámica de la ciudad de Kabul. Un escenario más rural que propio de una capital, pero que sin duda refleja los estragos de la guerra y la pobreza. Después, la cámara muestra un grupo de niños jugando en las calles; el juego consistía en hacer rodar un aro con un palo o con las manos con la intención de mantenerlo rodando el mayor tiempo posible. La escena cambia, y los aros de un par de niños son remplazados por dos carretes de película, mismos que están unidos por una cinta de celuloide; por lo que uno de los ellos al correr a través del bazar, los muelles, las colinas, los montones de basura y los escombros de edificios destruidos por la guerra va desenrollando la película, trazando un camino; mientras que el segundo niño que corre unos metros detrás de él va recogiendo la cinta y, por consiguiente, borrando el camino trazado. Está acción se ve repetida durante todo el video. Al final, el niño pierde el control del carrete, éste cae a un barranco y el juego termina.
Me parece que el trabajo de Alÿs puede ser abordado desde el concepto de la circularidad, de la trayectoria; pero también de un despertar, de un caer en cuenta. Creo que la vida, en muchos casos es un “Reel Unreel”, ¿cuántas veces no caemos en círculos viciosos?, ¿cuántas veces no soltamos las cosas por simple necedad? Me parece que en muchos casos nos trazamos caminos, trayectorias y empezamos a recorrerlas cayendo en rutinas, en eternas idas y vueltas, olvidado qué era lo que se buscaba en un inicio. Incluso, podemos estar conscientes del objetivo, pero sin nunca poderle dar alcance, y después de todo, ¿para qué quieres alcanzarlo? Ensimismado en tu camino, tratando de no perder el control, se escapan de la consciencia muchas cosas. Por esa razón, quizá cuando caiga tu carrete al barranco, podrás “caer en cuenta”, descubrir dónde te encuentras, por dónde has pasado y cuánto te has alejado de donde comenzaste, quizá te des cuenta de que estás en medio de la guerra, de pobreza, de corrupción, de injusticias y puedas hacer algo para cambiarlo.   

1 comentario:

  1. Si bien no comparto la lectura de la obra, tu crítica está bien construida, mencionas los factores presentes en la obra y después haces una interpretación de la obra misma. Tal vez sólo rescataría el papel que le da a la cinta misma en las lineas finales del video, pues me parece que es ahí donde termina de cuajar la idea de la obra.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.