sábado, 11 de febrero de 2017

Film-Samuel Becket



Film, es una pequeña película muda donde Beckett, pone en evidencia los miedos hacia la mirada de la sociedad  que enjuicia nuestra persona y por otro lado, la forma en que nosotros mismos nos enjuiciamos. La película se centra en un personaje enigmático, quien huye de algo que al parecer es  sí mismo; se encuentra constantemente intentando evaporarse ante las miradas de las personas, y de su propia mirada.


Es posible entender que el personaje central se encuentra sumergido en miedos y prejuicios que eventualmente caen en la decisión de separarse de cualquier forma de relación con otro ser. Por un lado, Beckett, hace énfasis en las fotografías como medio de vincularnos con el personaje en su posible pasado y su relación con otros seres, quién podría ser su madre, su esposa, y que todos esos recuerdos caen en el odio y en el desprecio de sí mismo. Por otro lado, decide expulsar a su perro y gato, quienes también ejecutan el ejercicio de la mirada, que recae en un posible pensamiento crítico hacia su dueño. 


Cuando analizamos a las personas que miran al personaje principal, es interesante observar que siempre reaccionan de forma negativa y sorpresiva ante su presencia, y como consecuencia, se genera una intriga inherente al aspecto del personaje. Como forma de protección, el personaje intenta inhibir cualquier tipo de relación con ojos y miradas, este acto, podría definirse como un sentimiento constante de negarse a sí mismo y es un posible resultado de inseguridades.


Cosa curiosa, el momento decisivo de la película, mostrándonos el verdadero físico del personaje, caemos en cuenta que carece de un ojo. Un ojo que representa la incapacidad de ver el mundo de forma panorámica, de forma equilibrada y por lo tanto objetiva. El personaje vive sumergido en su propio mundo huyendo de sí mismo; una crisis de personalidad que recae en la paranoia. 


Más allá de los juicios externos, la forma más cruel y violenta es la forma que hacemos juicio de nosotros mismos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.