lunes, 18 de abril de 2016

La obra de arte como mecanismo versus la obra de arte como resultado de su entorno.



La exposición montada en la celda contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana es resultado del trabajo de Saúl Kamine y Francisco Muñoz, artistas de perspectivas disímiles que trabajan las formas que habitan  en el viento.

A la entrada del espacio se encuentra una figura orgánica plateada que ocupa en cuanto a horizontalidad y verticalidad la  primera habitación de la celda, la obra está conformada por una serie de cilindros que conectados entre sí emiten un sonido en su transcurso.  En la segunda sala están desplegados en el suelo  una serie de objetos vaciados en concreto, algunos de ellos enteros y otros más fragmentados.

En este trabajo Saúl Kamine se enfoca en los trazos y lineas bocetadas que  se materializan, se trasladan a la tridimensional y dan como resultado una escultura que se convierte en una maquina que respira.  Por su parte Francisco Muñoz  remonta su pieza a la Arqueología, plantea  cada elemento como el resultado del entorno y el contexto que la rodea.


La disposición y el recorrido propuestos en la celda contemporánea influyen en la perspectiva del espectador. En la primera obra el espacio es cerrado y amplio lo cual favorece la mejor apreciación del sonido y su extensión mientras que en la segunda es confuso deducir el discurso del artista debido a que las obras están en el suelo y muchas veces lo que el publico voltea a ver son los indicios que se encuentran debajo y que se pueden apreciar a través de un cristal en vez de enfocar completa atención a los objetos de concreto.

Desde la perspectiva de Saúl Kamine la obra de arte se traslada a un campo mecánico, convirtiéndose en  una máquina. Si partimos de la idea de  que toda maquina responde a un proceso y diseño funcional ¿Ésta obra lo cumple? El hecho de que emita sonido no quiere decir que sea funcional, únicamente  genera una reproducción sin embargo la obra sigue estando completamente ¿Entonces cumple el cometido? ¿Cuál es la funcionalidad real? ¿Puede existir una maquina sin función? 

En cuanto a la segunda obra ésta logra reflejar el cómo los objetos son influenciados y determinados por su entorno transformándolos y modificándolos, de ahí su idea de colocarlos en el suelo  con los daños y fracturas que el ambiente generó en ellos. Coloca objetos de diversos campos semánticos lo que nos lleva a interpretar que absolutamente todo es modificado por su entorno, es marcado por lo que le rodea y aún así sigue existiendo y teniendo su esencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.