jueves, 14 de abril de 2016

Verana Codina // Del viento y la Piedra, Celda de Arte Contemporáneo


Del viento y la Piedra, Celda de Arte Contemporáneo

Del viento y la Piedra es el título que lleva la exposición exhibida en la Celda Contemporánea dentro de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Esta alberga la obra colaborativa de dos artistas, en donde el protagonista es el viento y sus múltiples formas de aparición.


Por un lado se encuentra Saúl Kaminer, quien presenta una especie de respirador artificial, construido a partir de lo que parecieran ser tubos metálicos de corte industrial, muchas veces utilizados como extractores en la cotidianidad. A través de ellos se perciben ondas sonoras semejantes a las que producen los seres humanos al respirar. Creo que esta manera de contraponer estos dos tipos de respiración es lo que le da sustento al discurso de la obra en sí, algo que es notorio cuando del mismo modo las dos colaboraciones se complementan.


Por otro lado está Francisco Muñoz. La obra de este artista se basa en las nociones de arqueología artificial y natural. Al entrar al espacio nos encontramos con diversos objetos que poseen características casi idénticas a la de los fósiles; estos pseudo fósiles fueron creados con moldes y vaciados en cemento para generar precisamente un aspecto similar a los originales. Estas piezas se encuentran estratégicamente colocadas encima de un piso de vidrio, donde a través de él, pueden apreciarse las ruinas del Ex Convento de San Jerónimo.

A pesar de que mi crítica favorezca a la muestra y que crea que los diálogos que se crearon entre el espacio, la obra y el discurso de ambos artistas fueran pertinentes, me es inevitable considerar las dificultades que el mismo espacio creado por esta institución le impone a los artistas que son invitados a exponer para la Celda Contemporánea. Creo que el diálogo que este espacio exige es imponente y a veces un tanto limitante, pero que al mismo tiempo requiere mayor esfuerzo del artista por generar un discurso coherente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.