martes, 21 de marzo de 2017

Memoria devastada

Memoria devastada

Cecilia Hurtado y Miriam Salado unen su obra en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de sor Juana, reunidas en una serie de relatos que hablan del rastro que deja la humanidad como memoria que se desgasta y desgasta su entorno.
Empezando con la propuesta de Cecilia Hurtado quien utiliza fotografía como medio principal en su obra, al entrar nos encontramos con la proyección de un video en el que se muestran una serie de fotografías de la victoria alada (mejor conocida como el ángel de la independencia), cuando se cayó a causa de un terremoto en 1957, el siniestro ocasionó que se cambiara la figura original y de ese suceso recupera las fotos que en el video se queman.
Siguiendo el recorrido nos encontramos con una serie de fotos que se organizan en pares, unas son tomadas por la propia artista, las otras tomadas de un archivo forense. Las parejas de fotos se encuentran una a lado de la otra y generan una suerte de narrativa que no está explicada, pero que apela a la relación que el espectador establezca.
En la pared de enfrente se encuentran fotos utilizadas para hacer estudios sobre el estado mental de las personas intervenidas para que se vea en una suerte de marca de agua la imagen de unos cráneos. La sala finaliza con los restos que deja el video del principio, al tiempo que suena una pieza musical que acompaña toda la sala y que hace imposible no relacionar la totalidad de las piezas.
La segunda sala, destinada a la obra de Miriam Salado, aprovecha más el espacio y lo utiliza para colocar dos obras de carácter escultórico y otras tres en las paredes, todas con el común denominador del contacto con la naturaleza, un contacto agresivo que deja secuelas en el medio ambiente.

En general la exposición muestra una serie de obras que exigen del espectador un ejercicio de observación e imaginación que lo haga participe de la obra, y que recurren al bagaje y las experiencias previas en el primer caso a las que tienen que ver con el entorno social, en el segundo caso con el uso e invasión del entorno natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.