martes, 21 de marzo de 2017

Crítica “Memoria Devastada” de Cecilia Hurtado & Miriam Salado

Crítica “Memoria Devastada” de Cecilia Hurtado & Miriam Salado

La exposición “Memoria Devastada”, inaugurada el miércoles 8 de marzo del 2017 en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, presenta piezas de las artistas Cecilia Hurtado y Miriam Salado. La exposición de Hurtado, consta de una obra-video, una reinterpretación fotográfica de un documento histórico psiquiátrico creado en 1935 por el húngaro Léopold Szondi y una serie de fotografías. La aportación de Miriam Salado a “Memoria Devastada” fueron una serie de dibujos, casi ilustraciones científicas; y dos instalaciones escultóricas.

Para efectos de la crítica, profundizaré en la serie de fotografías de Hurtado y una instalación escultórica de Salado.  
La serie de Cecilia Hurtado, tiene el formato de díptico. Fotografías tomadas por ella, están relacionadas con otras provenientes de un archivo policiaco de la Caroline Simpson Library & Research Collection, de los Museos Vivientes de Sidney. Las imágenes provenientes del archivo policiaco, son fotografías de escenas del crimen, en la mayoría se muestra el cadáver de la víctima; y en las tomadas por la artista, se nos presenta el espacio en el que esos hechos tuvieron lugar.
En esta serie, me parece interesante la relación de temporalidades y las correspondencias entre acontecimiento-espacio; Hurtado crea una abertura en el tiempo discursivo para hacer evidente lo efímero de la vida. En ese sentido, me parece que el soporte fotográfico funciona bien, puesto que se habla de lo efímero, de lo que ya no existe, pero, a través de un medio que permite la preservación, el testimonio como memoria.

En la instalación escultórica de Miriam Salado, podemos ver en medio de la sala un pedazo de tronco del árbol palo fierro, a su alrededor están dispuestas artesanías, pequeños animales de madera que fueron hechos a partir de ese árbol. Al mirar con atención las pequeñas piezas, podemos notar que se tratan de piezas fallidas o con defectos, dando como resultado su abandono.

Salado cuestiona y critica la explotación de las especies y de los recursos naturales. No sólo se trata de los animales extintos que tristemente nos contentamos con ver representados en un tronco de madera; se trata de la explotación indiscriminada; del abandono de piezas, cuya materia prima es un árbol que también está en vías de desaparecer; se trata del abandono y el desperdicio de recursos, como si estos fueran eternos. Se trata de reflexionar, ser conscientes de que todos vivimos y venimos de la tierra, de una materia prima, con la cuál tenemos que subsanar el viciado y destructivo vínculo. 

1 comentario:

  1. Me gusta la forma en la que resaltas la importancia de la materia que utilizaron las artistas en relación a sus obras y denuncias de la violencia.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.