jueves, 6 de abril de 2017

Oroxxo, Orozco

La obra titulada como Oroxxo por el artista mexicano Gabriel Orozco, es una instalación donde presenta las convencionales tiendas OXXO con cierta participación por parte del artista modificando ciertos aspectos. Dentro de la instalación se podían apreciar la presencia de empleados en cajas, así como productos comúnmente encontrados en dichas tiendas con la peculiaridad de tener etiquetas en sus envolturas, revalorizando dichos productos.

La obra pone en debate el mercado del arte contemporáneo.  Así mismo es posible entender la forma en cómo el mercado va cambiando continuamente y la forma en cómo los espectadores consumimos dichos productos.
 Por otro lado, la obra pone en juego las “verdaderas” concepciones universales que tenemos sobre lo que es arte en nuestros días. Es interesante observar que algo tan banal y habitual como una tienda, especialmente un OXXO, donde asiste casi cualquier tipo de público, está siendo utilizado como un espacio para presentar obras. Así mismo, podemos observar estos juegos simultáneos entre la concepción clásica de una galería donde generalmente el público es mucho menor y más selectivo, presentando obras de arte, en relación a una tienda tan reproducida con objetos frecuentes y ordinarios.


En este caso creo que es interesante la forma en cómo realizamos un diálogo con la obra misma. Al observar los valores reales de los productos tan comúnmente consumidos en los OXXOS, y que al estar en un espacio determinado, difundido por un artista renombrado, con una clase de intervención mínima en el producto, puede revalorar de forma tan crítica el valor monetario de dicha obra, a tal grado de ser consumida sólo un grupo mínimo de la sociedad. Nos hace formularnos la idea de hasta dónde puede llegar un objeto en su cualidad de obra artística con un fundamento más bien argumentativo que técnico. Es analizar las nuevas transformaciones y mutaciones del arte contemporáneo que pone en evidencia los espectadores mismos y sus dichas interpretaciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.